colegio de notarios
   

 

 

 

 

ACERCA DEL COLEGIO

 

EL TESTAMENTO

El "Testamento" es una acto personalísimo, revocable, libre y solemne por el cual, una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte. (ART. 6.12 Código Civil)


Es personalísimo, porque lo otorga única y exclusivamente unas persona llamada Testador, en acto separado de otras personas, ni hacerlo en el mismo instrumento notarial. Tampoco se puede hacer testamento por medio de representante o apoderado.


Es revocable, porque mientras el Testador viva, puede revocarlo, dejarlo sin efecto o modificarlo, ya que el testamento es un acto que sólo surte sus efectos hasta después de la muerte del testador.


Es libre, porque la ley exige el cumplimiento de una serie de requisitos que aseguran que el Testador pueda disponer de sus bienes y derechos como él quiera, sin influencias contrarias a su voluntad ni coacción alguna al dictar sus disposiciones en presencia del notario y, en su caso, también de los testigos (no indispensables) que lo constatan: La voluntad del Testador debe manifestarse, en forma clara y terminante, siendo nulo el testamento otorgado por medio de señas o monosílabos (Arts. 6.127 y 6.109 Código Civil).


¿QUIEN PUEDE OTORGAR TESTAMENTO?


Todas las personas con capacidad legal que hayan determinado transmitir sus bienes, cumplir con obligaciones y señalar determinadas declaraciones que produzcan efectos jurídicos despues de su muerte, de ahí que, se considera "Persona capaz", al hombre o a la mujer que ha cumplido cuando menos 16 años de edad y que se halla en su cabal juicio (ARTS: 6.19 y 6.124 Código Civil).
BIENES HEREDITARIOS
Los Bienes, son las propiedades que tiene el Testador al momento de su muerte y pueden ser: inmuebles, (terrenos, casas, edificios etc.); muebles, (automóviles semovientes y cualquier otra clase de cosas que puedan trasladarse de un lugar a otro, ya se muevan por sí mismas o por efecto de una fuerza exterior); Títulos y Acciones de Sociedades; Inversiones a plazo, cuentas de cheques etc. y derechos, (aquellas facultades de disposición sobre toda clase de bienes incluyendo los hereditarios; tiempo compartido no vitalicio, servidumbre de paso, etc.).
Una de las principales finalidades del testamento es que el Testador disponga de sus bienes para después de la muerte, que no es otra cosa que la manera de lograr que el Testador trascienda, al instituir herederos y legatarios y dejar disposiciones precisas que deberán ejecutarse después de su muerte.
Con certeza podemos afirmar que una de las más importantes motivaciones para otorgar Testamento, radica en asegurar la subsistencia de la familia; (de la esposa (o) , de los hijos y en forma especial de los menores de edad); pudiendo, con el testamento garantizar la terminación de los estudios, de sus hijos, la apertura de un negocio o la iniciación de la vida profesional de alguno de los miembros o simplemente, reforzar la situación económica del heredero.


¿QUIENES PUEDEN HEREDAR?


LA ESPOSA (O) LOS HIJOS O PARIENTES NO SON LAS UNICAS PERSONAS QUE PUEDEN SER HEREDEROS O LEGATARIOS DEL TESTADOR. Hay ocasiones en que el Testador instituye como herederos o legatarios a personas de escasos recursos o bien a cierto grupo de individuos con características comunes: ancianos, huérfanos, o enfermos; en cuyo supuesto, lo más conveniente es que el Testador nombre como heredero a un asilo de ancianos, a una Institución de Asistencia Privada, o bien a la Cruz Roja Mexicana. Además de estos fines humanitarios, tal vez el testador quiera buscar satisfacer sus inclinaciones o inquietudes técnicas, científicas, artísticas o religiosas que no pudo concretar en vida; en cuyo caso puede designar como herederos o legatarios, a la Universidad Autónoma del Estado de México, al Desarrollo Integral de la Familia, a una Asociación Religiosa, etcétera.
El Testamento sirve también para cumplir deberes para después de la muerte del Testador. En su paso por la vida, el hombre contrae obligaciones que teme, al morir, puedan quedar pendientes de cumplir, o bien, desea que determinadas situaciones de hecho, no sean reconocidas por sus herederos.
A este respecto, el Testador, puede incluir en su testamento disposiciones que protejan su honor y la palabra ofrecida a aquéllas personas e instituciones que trataron y convinieron el cumplimiento de un acto o hecho con el Testador, el cual, a través de este acto también puede reconocer a un hijo.


¿COMO SE OTORGA UN TESTAMENTO?
La forma y el tipo de Testamento más recomendable, es el Testamento Público Abierto, porque se otorga ante un notario y, cuando lo dispone el testador, ante dos testigos idóneos. El Testador, para tomar su decisión, cuenta con la asesoría jurídica de un profesional del derecho especializado que es "el notario", quien después de escuchar al otorgante, interpreta su voluntad y redacta el testamento con estricto apego a lo manifestado por aquél.
Testigos: El Código Civil vigente en el EStadoed México, permite que el Testador otorgue su Testamento Público Abierto, solo, es decir, sin testigos, ante el notario público (ART. 6.128), cuando sabe y puede firmar (ART. 6.129), oye (ART. 6.130), ve, sabe y puede leer (ART. 6.131). Faltando cualquiera de estas circunstancias, el Testamento debe otorgarse ante el notario con la presencia de dos testigos idóneos.
Son testigos idóneos los que tiene buena disposición y suficiencia para serlo, conforme a la ley; en cambio, no pueden ser testigos del testamento: a) Los amanuenses del notario que lo autorice, b) Los menores de 16 años; c) los que no estén en su sano juicio; d) los ciegos, sordos o mudos; e) Los que no entiendan el idioma que habla el testador; f) Los herederos o legatarios; sus descendientes, ascendientes, cónyuge o hermanos. (La asistencia como testigo de una de estas personas sólo produce como efecto, la nulidad de la disposición que beneficie a ella o a sus mencionados parientes); y g) Los que hayan sido condenados por delitos de falsedad. (ART. 6.122).
La experiencia y conocimiento del notario en la redacción y claridad que requiere el clausulado garantiza la validez y confiabilidad del testamento.


¿ES COSTOSO UN TESTAMENTO?
Contrario a lo que generalmente se piensa, el costo del Testamento Público Abierto es muy económico, esto quiere decir que está al alcance de cualquier persona y, si se exmainan las ventajas que obtiene el Testador, en cuanto a seguridad y tranquilidad, pues sabe que su voluntad se respetará para después de su muerte; así como las, facilidades que tendrán los herederos al reducirles tiempo, costo y trámites judiciales, se hace atractivo e indispensable.
ALCANCE DEL TESTAMENTO
El testamento es uno de los actos más importantes en la vida de una persona y en virtud de que sólo surte efectos hasta después de la muerte, el testador puede disponer de sus bienes y celebrar todos los actos jurídicos que quiera realizar durante su vida, aun modificar totalmente la composición de su patrimonio e inclusive quedarse con lo estrictamente indispensable para vivir según sus necesidades.
Siempre hay que tener presente que la propiedad de los bienes sólo se transmite a los herederos y legatarios hasta después de la muerte del Testador.
ADVERTENCIAS
Son incapaces para heredar por testamento:
a) El médico que haya asistido al testador durante su última enfermedad, si entonces hizo su testamento; (ART. 6.28)
b) El notario y los testigos que intervinieron en el testamento; (ART. 6.29)
TIEMPO Y LUGAR PARA OTORGAR TESTAMENTO
Es un error pensar que el testamento debe hacerse cuando se ve cercana la muerte. Ocurre, y realmente con más frecuencia de lo que uno se imagina, que la muerte ya sea por accidente o por enfermedad sorprende a muchos en forma intempestiva.
También hay casos de personas con padecimientos prolongados a las que les es imposible otorgar su testamento o éste, se tiene que suspender en virtud de que se hallan bajo el efecto de fármacos que alteran el proceso normal de su pensamiento, o bien, resulta que no pueden expresarse debidamente, o que perdieron la coordinación de sus ideas por causas de su enfermedad, etcétera. El testamento debe otorgarse cuando esta clase de presiones no perturben el ánimo del Testador, cuando está en el pleno uso de sus facultades mentales y la perspectiva de la muerte es lejana. No obstante lo anterior, si alguien ha dejado transcurrir el mejor tiempo de la vida para otorgar su testamento, puede llamar al notario, para que éste vaya a donde se halle el Testador, ( su casa, el hospital o cualquier otro sitio ) dentro de la jurisdicción del notario y en su lecho de enfermedad pueda dictar su testamento.
TERMINOLOGIA
Testador: Persona que otorga el Testamento.
Albacea: Persona capaz que nombre el Testador para que represente legalemte a los herederos y administrador de los bienes de la herencia. Su cargo termina con la firma de la escritura de adjudicación de bienes a favor de los herederos.
Heredero: Persona o institución que recibe a título universal todos los bienes, derechos y acciones que le corresponden al testador, después de pagar las deudas.
Legatario: Persona o institución que recibe un bien específico y determinado.
Tutor: Persona designada por el Testador para que represente a sus menores hijos, en caso de que no exista la persona que ejerza la patria potestad.
Sucesión: Procedimiento que se lleva ante notario o juez para aceptar o declarar la validez del testamento y adjudicar los bienes de acuerdo con la disposición testamentaria.

Las características de un Testamento, varían en atención a las circunstancias personales de cada Testador, luego entonces, es conveniente que, aquella persona que tome la decisión de otorgar su Testamento, acuda ante el notario, para recibir de éste, una mayor orientación para que el Testador quede totalmente satisfecho al otorgar su Testamento.
 

regresar

 

 

twitter

facebook

youtube

 

 

 

 

 

     
 

© COPYRIGHT

COLEGIO DE NOTARIOS DEL ESTADO DE MÉXICO